iluminadas
APUNTES I
Una fotografía puede ofrecernos muchas respuestas de acuerdo a las preguntas que le formulemos.
La misma fotografía, dependiendo de la materialidad con la que circule participará de manera diferente en la vida social.
La “fotografía iluminada” fué una técnica de coloreado de retratos fotográficos muy popular, comercializada durante gran parte del siglo XX. A través de ella podemos percibir los sueños, aspiraciones y negaciones de una persona y de una sociedad.
Otras formas de ser vistos. La vestimenta, los peinados, joyas o tonos de piel se podían elegir o indicar, esto puede entenderse como un juego de imaginarios sociales, imaginar ser otro, pertenecer. En el diálogo entre la verosimilitud fotográfica y la posibilidad que brinda la pintura de sintetizar otros elementos de la imagen podemos percibir nuevos aspectos del mundo visible.
APUNTES II
aPUNTES Iii
Se tiende a pensar la fotografía como un documento o como una composición artística; ambas finalidades se confunden a veces en una sola: el documento es bello o su valor estético contiene un valor histórico o cultural.
​
Julio Cortázar - Ventanas a lo insólito
APUNTES IV
Entrevista a Marta Fernández Boccardo, hija del dibujante e iluminador Ismael Fernández Guzmán.
APUNTEs v
Retratos iluminados por niños, niñas y adolescentes durante el taller "La mesa iluminada" que compartimos en los encuentros culturales La Machadera 2023 y Tramando nuevos puentes 2023.
APUNTES VI
Autorretratos iluminados por adolescentes en el taller "La mesa iluminada" que compartimos en la Escuela Secundaria N° 1482 de Lucio V. López - Abril 2023.
APUNTES VII
​​Muestra "Los Otros. El camino del retrato iluminado" en el Museo de la Ciudad de Totoras.
Bibliografía:
Ver y narrar: verbo para fotolibros - Daniela Bracchi // Ventanas a lo insólito. Papeles inesperados - Julio Cortázar